PANELLETS CATALUNYA DOLÇA

 

PANELLETS
RECETA CATALUNYA DOLÇA

 
 
 

La receta es del programa Cataluña Dolça  de TV3.

Os pongo la receta original, hay que seguir las indicaciones paso a paso. Es la que he usado para hacer unos cuantos  he usado 250 gr de harina de almendra.

INGREDIENTES (para unos 60-70 PANELLETS variados):

BASE DE MAZAPAN :

1 kg de harina  de almendra marcona , 6 o 7 huevos y  800 gramos de azúcar glas.

PARA LAS VARIEDADES

 
ALMENDRA
 

DE PIÑONES : 400 gramos de piñones (20 gramos / panellet ), 1 huevo para el rebozado, 1 huevo para la pintada .

DE ESPECIES: 5 gramos de curry (o de cardamomo, cilantro o té verde), 2 gramos de nuez moscada (o de anís estrellado).

RELLENOS VARIADOS : 100 gramos de naranja confitada (o confitura), 100 gramos de dulce de membrillo , 100 gramos de cualquier otro ingrediente que nos guste (confitura de fresa, coco rallado, pistachos, frambuesas en polvo …)

* Una advertencia: sea cual sea su panellet, respetar las cantidades exactas de azúcar: si ponéis más , se desharán al horno.

MAZAPAN:  ponemos la harina  de almendra, el azúcar y los huevos en un bol o vasija, y vamos haciendo masa hasta que esté todo ligado. A la hora de añadir el huevo se tiene que hacer poco a poco ya que a lo mejor no los necesitas todos, ya que corres el riesgo de que quede demasiado húmedo el mazapán y al hacerlos se deshagan en el horno ( si ves que te pasa y no dispones de más almendra ponlos a cocer en un papel para magdalenas pequeñas). Puedes amasar a mano o a máquina. La base nos servirá para
todas las variedades.

ADORNO Y RELLENO

 
De piñones: Mezclar un huevo con los piñones. espolvorearmos el mostrador con azúcar lustre y trabajamos el mazapán, haciendo dos churros de unos dos centímetros de diámetro. Con un cuchillo o una

espátula la vamos cortando en porciones del tamaño de un panellet (unos 15 gramos). Les damos forma de bola y los rebozamos con los piñones mezclados con el huevo. Los colocamos en una bandeja y los cocemos en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos, procurando que les llegue más calor por arriba que por abajo.

De naranja confitada: espolvorearlo la superficie de trabajo con azúcar en grano. Al mazapán de base, añadimos naranja confitada, lo trabajamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Este procedimiento funciona con cualquier tipo de confitura: de albaricoque, de fresa …, la que más nos guste. Con la ayuda de la espátula, hacemos de nuevo porciones del tamaño de un panellet y las pasamos por azúcar glas. Hacemos un agujero en el mazapán con, por ejemplo, el mango de un cubierto y los ponemos a
cocer en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos. Los dejamos enfriar unos momentos y, con la ayuda de la manga pastelera, ponemos un punto de confitura al agujerito para decorar.
MEMBRILLO

De membrillo: cortamos el membrillo, dándole forma de varillas. espolvoreamos el mostrador con azúcar grano y trabajamos el mazapán: hacemos un churro y, con un cuchillo, lo abrimos por la mitad. Colocamos en el interior las varillas de membrillo y las envolturas, de modo que obtengamos un churro más grande donde el membrillo quede dentro. Como  en un relleno. Hay espolvoreamos un poco de azúcar grano por encima. Hacemos unas incisiones con la parte que no corta del cuchillo. Y cortamos el churro en secciones. Veremos el membrillo en el interior. Los cocemos en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos mirando que les llegue más calor por arriba que por abajo.

De especies: espolvorearlo el mostrador. Hagamos un pequeño volcán con el mazapán que tenemos destinado a esta variedad. el centro, colocamos la especia * en polvo y trabajamos la masa hasta que sea homogénea. Hacemos un churro con el mazapán y con la espátula lo cortamos en porciones del tamaño de un panellet. Las redondeamos y las rebozamos con azúcar grano. Las ponemos en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos, vigilando que les llegue más calor por arriba que por abajo. * Este método es el mismo para hacer todos los panellets de especias en polvo : de cilantro, anís estrellado, cardamomo, nuez moscada …, las especies que desee, tan sólo en variaremos la cantidad!

CAFÉ

De café: Espolvoreamos el mostrador con azúcar lustre. Hacemos un volcán con el mazapán de base y, en el centro, añadimos una yema de huevo y una cucharadita de café soluble. Trabajamos la masa poniendo mucho cuidado que el huevo y el café se disuelvan bien, hasta formar uno solo. Es importante no pasarse-ni por poco ni por demasiado – de cantidad de café y huevo, podría estropear la receta. Incorporamos un poco de azúcar glas en la masa (unos diez gramos) para hacerla más compacta.

Y la trabajamos bien hasta hacerla homogénea. Con la espátula, hacemos las porciones de unos 15 gramos. Y les damos forma ovalada, como de grano de café, pero mucho más grande. Con un instrumento de cantos como una cuchara les hacemos una incisión en medio para que se asemejen en todos los detalles! Los rebozamos con azúcar lustre. Y los colocamos en una bandeja de horno, previamente protegida con papel de cocción. Los cocemos a 220 grados entre 8 y 10 minutos. Si es posible, con más calor arriba que abajo .

Conlaneveravacia.com

conlaneveravacia@gmail.com

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *