LECHE DE SOJA
Propiedades nutricionales
YIN:
Especialmente rica en proteínas en comparación con otras bebidas vegetales, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar.Además, tiene menos grasa, y en consecuencia, menos calorías que otras leches vegetales. Tampoco contiene gluten ni lactosa.
Rica en lecitina (sustancia que nutre a los nervios y ayuda a equilibrar el colesterol malo en sangre), se caracteriza por tener más hierro, la mitad de grasas y calorías, y la misma cantidad de vitamina E que la leche de vaca.
Sin embargo, su contenido en calcio es menor que en otras bebidas, por lo que conviene o bien enriquecerla con productos naturales ricos en calcio, o bien, idealmente, alternarla con otras bebidas vegetales o alimentos ricos en calcio como los vegetales de hoja verde, los lácteos fermentados, frutos secos, sésamo, etc…
La soja es la fuente más importante de isoflavonas, un fitoestrógeno o fitohormona, muy parecida a las hormonas femeninas, por lo que su consumo ayuda a compensar las alteraciones hormonales causadas por la menopausia, así como algunas deficiencias inducidas por enfermedades crónicas como la arterioesclerosis, la osteoporosis, y hasta ciertos tipos de cáncer.
YANG:
A pesar de ello, éstos beneficios son generadores de gran polémica porque según parece, éstas mismas fito-hormonas, tomadas de forma continuada por niñ@s, pueden causarles graves alteraciones en su equilibrio hormonal debido a su intensa actividad estrógena, y en hombres adultos, su uso diario y continuado puede reducir el nivel de testosterona, así como los niveles de producción de semen.
Por esta razón un sector cada vez más creciente de médicos y nutricionistas, no aconsejan tomar soja a mujeres embarazadas, a niñ@s menores de 5 años, ni a hombres adultos con problemas de virilidad.
Además, éstos mismos expertos indican que la soja puede contener determinados “antinutrientes” inhibidores de calcio, zinc y hierro, importantes para el crecimiento. Se la relaciona también, con posibles alteraciones de la glándula tiroidea.
Esto no quita que éstos mismos médicos, estén también en su mayoría de acuerdo en algunos
de los importantes beneficios nutricionales de la soja mencionados arriba,
siempre y cuando se consuma con moderación.
Si miramos a la historia, lo que está claro es que en oriente se ha consumido durante miles de años, pero no como las grandes industrias nos han hecho creer: a diario
y en grandes cantidades. Los chinos por ejemplo, siempre han tomado soja pero nunca a diario, solo en pequeñas cantidades, y normalmente en derivados elaborados a partir de soja fermentada.
Por eso nuestro consejo es que elaboréis bebida de soja a partir de soja ecológica precocinada, y que la bebáis semanalmente pero no a diario.
Y por favor:
Ni se os ocurra consumir alimentos enriquecidos con soja transgénica o leches de soja no ecológicas.
1- Salud:
El 90% de los productos no ecológicos que llevan soja,están elaborados con soja transgénica (aunque ésto en sus etiquetas, nunca os lo dirán). La soja transgénica lleva un compendio químico de genes y toxinas, que pueden ser potencialemente, muy perjudiciales para la salud, según estudios de la Universidad de Harvard y otras entiedades e investigadores de reconocido prestigio.
2–Medioambiente:
Soja para alimentos, para forraje de los animales que luego comemos, para biodiesel, para medicinas, para plásticos, soja para todo…el nuevo petroleo verde. Por ella, países a priori ricos en biodiversidad agrícola como Argentina o Brasil, están industrializando y monoconvirtiendo sus cultivos a un único cultivo, la soja. Y es por la soja (en algunos casos, ecológica certificada), que se están cometiendo atrocidades en habitats milenarios, echando a tribus indígenas de sus ancestrales hogares, y talando extensiones tan grandes como Europa en la Amazonia, el Mato Grosso brasileño, y otras zonas de Chile,Paraguay, Argentina….
Blog muy recomendado!!1